Las manos en el control: Mujeres detrás del juego.

Seaso01

Las manos en el control: Mujeres detrás del juego.

El prejuicio nos gana y asumimos que los videojuegos son un club de Toby, cuando en realidad son cientos de mujeres las que han estado programando, diseñando personajes, musicalizando etapas y creando mundos  en una de las industrias más lucrativas del mundo.

Recuerdo que el Halo fue un juego que me voló la cabeza cuando lo jugué en el que fuese mi primer notebook, y de ahí no he soltado la franquicia que ya va por su quinta entrega directa y se ha convertido en el AAA más importante de Microsoft. Hoy la realización del juego ya no está Bungie como en un comienzo, sino que en manos de 343 Industries, filial de Microsoft y que depositó el último título principal de la saga en Bonnie Ross, una de las mujeres más importantes de los videojuegos, la cual actualmente es la Vicepresidenta de Microsoft Studios y que puso en sus hombros la franquicia que daba su salto a la nueva generación.

Pero si preguntamos al aire que mujeres se les viene a la cabeza cuando hablamos de videojuegos, es probable que la princesa de la saga de Mario, que de paso es el personaje político más importante de todo el reino o Lara Croft, la protagonista de Tomb Raider, salgan al baile.

La cazadora de tumbas, a más de 20 años de su primer título sigue muy presente, no solo en los juegos, sino que también en el cine donde hace uno par de meses estrenó su tercera película, la cual se basa en el primer juego de la nueva saga de aventuras, que finalizará este año con el lanzamiento de Shadow of The Tomb Raider; título que al igual que los 2 anteriores tiene como escritora en jefe a Rhianna Pratchett, quien ha tomado la responsabilidad de crear una historia atractiva, tanto para nuevas generaciones, como para los jugadores que seguido a Lara desde 1996.

Y si de juegos populares se trata, este año fue lanzado Dragon Ball FighterZ, un juego de peleas basado en el popular anime y cuya productora Tomoko Hiroki, es parte fundamental del título, recibiendo en la E3 del año pasado todos los premios que la prensa especializada le entregó al título, meses antes de su lanzamiento.

En la verde del desarrollo duro, eventos como GDC (Game Developer Conference) es donde desarrolladoras de todo el mundo alzan su voz. Aquí es donde una vez al año se realiza la reunión anual de WIGI (women in games international) la cual partió con sólo seis integrantes como una forma de darse apoyo ante lo que solía ser una semana de machismo y discriminación. En la última versión de GDC el panel completó el cupo de la sala.

Muchas veces se asume que los desarrolladores de un videojuego son hombres, es en las charlas y los paneles de este evento que congrega gente de todo el mundo donde se da el espacio para desmentir estos mitos, teniendo un gran plantel de desarrolladoras como las expositoras de este evento. Fue este año la charla de Jennifer Scheurle una de las que convocó mayor gente, dejando incluso a más de cien personas sin poder entrar por cupo lleno de la sala.

Las mujeres en los videojuegos no son solo damiselas en peligro, Samus (Metroid) y Lara (Tomb Raider) son dos ejemplos populares de que una protagonista fuerte dura por varias décadas en esta industria y detrás de ellas hay muchas mujeres que se encargan de que cada aspecto de ellos sea perfecto, para todos quienes disfrutamos de los videojuegos

Leave a Comment

Your email address will not be published.