Celebrando el Día del Gamer: más que una afición, una cultura global

Celebrando el Día del Gamer: más que una afición, una cultura global

Por Shirley Romero, Consumer Manager de AMD para Chile y Argentina

Los videojuegos han emergido como una forma de entretenimiento y expresión que ha trascendido fronteras y generaciones. El Día del Gamer, celebrado cada 29 de agosto, es un recordatorio anual de la influencia impactante que éstos tienen en la sociedad moderna. Más allá de ser simplemente una afición, el gaming se ha convertido en un fenómeno cultural que está definiendo la identidad de jóvenes y adultos.

Los videojuegos han dejado atrás cualquier estigma inicial para convertirse en una forma respetada de expresión artística y narrativa. Es una industria que ha crecido exponencialmente, superando a la cinematográfica en términos de ingresos y alcance mundial. Según el Global Games Market Report 2022, el último análisis lanzado por NewZoo, este sector ha registrado ganancias de 196 mil millones de dólares en el último año y se espera que para 2025 alcance los 225 mil millones de dólares. El reporte también estableció que el 10% de los gamers a nivel mundial se ubica en Latinoamérica, siendo un 4.8% más que el año pasado.

En la constante evolución del mundo de la tecnología, los juegos en línea y el entretenimiento tecnológico han adquirido un papel central en la vida de muchos entusiastas. Con el crecimiento exponencial de la demanda de notebooks gamers, la competencia entre los fabricantes ha alcanzado nuevos niveles de intensidad. En este escenario, AMD ha emergido como un contendiente poderoso, desafiando las convenciones y redibujando los límites de lo que es posible en términos de rendimiento y experiencia de juego en notebooks.

La movilidad que brindan los notebooks se ha convertido en un factor clave para esta tendencia. Los jugadores ya no están limitados a una configuración de escritorio estática; en su lugar, pueden llevar consigo su experiencia de juego a cualquier sitio. Ya sea en un café, en un viaje o en la comodidad del hogar, los notebooks han permitido una mayor integración de los juegos en el estilo de vida actual.

A medida que la tecnología continúa evolucionando, es probable que veamos un aumento aún mayor en la calidad y disponibilidad de los juegos en estas plataformas, redefiniendo así la manera en que entendemos y disfrutamos del gaming, siendo también un desafío y compromiso de las compañías que nos dedicamos a desarrollar equipos que estén a la altura de las nuevas demandas de los usuarios.

Por otro lado, el impacto de los videojuegos conlleva beneficios más allá del entretenimiento. Los estudios han demostrado que ciertos títulos pueden tener efectos positivos en la cognición y el desarrollo de habilidades. Juegos que requieren resolución de problemas, toma de decisiones rápida y coordinación mano-ojo pueden mejorar estas habilidades en los jugadores. Además, las dinámicas multijugador en línea fomentan la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo, lo que contradice la noción de que los videojuegos son aislantes.

El Día del Gamer es una oportunidad para reconocer y celebrar la influencia duradera de los videojuegos en nuestro día a día. Más allá de ser solo un pasatiempo, han tejido una red global que trasciende fronteras y conecta a personas de diversas culturas y contextos. Como sociedad, es esencial abrazar los aspectos positivos de esta tendencia mientras abordamos los desafíos que puedan surgir, asegurando que los videojuegos sigan siendo una fuente de alegría, aprendizaje y expresión para las generaciones venideras.

Join the discussion

Follow @MujeresenVG

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Mujeres en VG